Los 7 grupos alimenticios y sus funciones

Martes 8 Junio 2010 15:50
Escrito por Runnering

 

Foto de zigiella

Foto de zigiella

 

La alimentación es una parte muy importante de una dieta sana y equilibrada, que combinada con el deporte son una parte fundamental de nuestra existencia. Por ello, para nosotros runnerings, es muy importante estar hidratados y comer adecuadamente conforme a nuestras necesidades.

 El running es un deporte saludable que te hace olvidar tus preocupaciones personales, laborales, positivas o negativas y de ahí que a los que nos apasiona queramos darlo todo y rendir al máximo, pero sin renunciar a sentirnos bien.

 Hay que tener en cuenta los 7 grupos alimenticios:

 

  1. leche y derivados: quesos y yogur
  2. carne, huevos y pescado.
  3. patatas, legumbres y frutos secos.
  4. verduras y hortalizas.
  5. frutas.
  6. pan, pasta, cereales, azúcar y dulces.
  7. grasas, aceite y mantequilla.

 

A partir de estos alimentos y según la función que ejercen vemos que se clasifican en varios grupos (información extraída del estudio del ministerio de sanidad y consumo):

 

  -       Alimentos plásticos o formadores: son aquellos ricos en sustancias imprescindibles para la formación y mantenimiento de nuestra estructura: proteínas y calcio: Grupos 1 y 2. También son ricos en general en hierro, zinc, vitaminas A, D y vitaminas del grupo B

 -       Alimentos energéticos son los ricos en sustancias energéticas: Grupos 3, 6 y 7 = Cereales y derivados, legumbres, patatas y grasas. Aportan hidratos de carbono (3 y 6) algo de proteínas y lípidos (grupo 7)

 -        Alimentos reguladores son aquellos ricos en vitaminas y minerales, imprescindibles para que tengan lugar las reacciones químicas del metabolismo: Grupos 4 y 5 = verduras, hortalizas y frutas, ricos en vitaminas C, betacaroteno y fibra dietética.

Dejar un comentario

Conectar con tu cuenta de Facebook


Conectar con tu cuenta de Twitter

Código Seguridad:

Additional comments powered by BackType